Psicología

Divorcio vs Terapia de pareja

En España se divorcian al año unas 130.000 parejas desde hace más de una década. Esto implica que más de 360 personas al día se divorcian. La duración media de un matrimonio es de unos 15 años y la edad media de los cónyuges entre los 40 y 49 años. El divorcio no hace distinción de clase, está presente en personas con o sin estudios y con rentas básicas o alto poder adquisitivo.

Los costes legales de una separación varían según sea divorcio, nulidad o separación. En el caso de que haya mutuo acuerdo los costes están alrededor de 1.000 euros. En las situaciones en que no haya mutuo acuerdo en la pareja, la cantidad oscila alrededor de 3.000 euros.

Las áreas de conflicto en una pareja suelen ser la intimidad, el afecto, la comunicación y las luchas de poder. Las grandes dificultades suelen aparecer a causa de situaciones estresantes o después de importantes cambios vitales, algunos ejemplos son cambios laborales (estar en paro o ascender en el puesto de trabajo), la jubilación, enfermedades, problemas económicos, la paternidad o tras la marcha de los hijos.

La terapia de pareja es una alternativa obligada que hay que considerar antes de comenzar un proceso de divorcio. El bienestar de los miembros de la pareja y de los hijos, en caso de tenerlos, puede verse muy afectado tras el divorcio. Muchas parejas logran superar sus dificultades tras una adecuada terapia de pareja, continuando con una vida feliz y evitando un duro proceso de divorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *